Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE se realizarán por empresas mantenedoras autorizadas. El mantenimiento se hará de acuerdo a lo que establece la IT 3, atendiendo a los siguientes casos:
* Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada en generación de calor o frío igual o superior a 5 kW, e inferior o igual a 70 kW.
Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de uso y mantenimiento».
* Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada en generación de calor o frio mayor de 70 kW.
Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular de la instalación suscribirá un contrato de mantenimiento y seguirá el «Manual de uso y mantenimiento».
* Instalaciones térmicas con potencia nominal total instalada igual o mayor que 5.000 kW en calor y 1.000 kW en frío, así como las instalaciones de calefacción o refrigeración solar cuya potencia térmica sea mayor que 400 kW.
Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora, con la que el titular de la instalación suscribirá un contrato de mantenimiento. El mantenimiento se realizará bajo la dirección de un técnico titulado competente.
El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:
a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
b) Las inspecciones obligatorias.
c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, que serán consignadas en el libro del edificio, cuando el mismo exista.
Cada vez son más las Empresas y particulares que hacen uso de los aires acondicionados. Los cuales traen máximos beneficios de confort.
La falta de mantenimiento de los mismos, ocasiona que las bacterias y los hongos se dispersen en el ambiente. Esto afecta a la salud, lo que puede provocar asma, neumonía, faringitis, entre otras enfermedades respiratorias.